#DecálogoConcreto: Mujeres de la Ibero proponen acciones para combatir los feminicidios

#DecálogoConcreto: Mujeres de la Ibero proponen acciones para combatir los feminicidios

AMLO enunció el decálogo de las obligaciones que tiene el Estado para garantizar la seguridad de las mexicanas ante los feminicidios. Sin embargo, de acuerdo con analistas y activistas, las acciones que el presidente compartió en la conferencia mañanera del 14 de febrero no son suficientes. Ante este panorama, estudiantes de la Ibero difundieron el

AMLO enunció el decálogo de las obligaciones que tiene el Estado para garantizar la seguridad de las mexicanas ante los feminicidios. Sin embargo, de acuerdo con analistas y activistas, las acciones que el presidente compartió en la conferencia mañanera del 14 de febrero no son suficientes. Ante este panorama, estudiantes de la Ibero difundieron el #DecálogoConcreto, como una alternativa a la propuesta del gobierno Federal.

“En respuesta al aumento de la violencia de género en el país y reconociendo el privilegio que tenemos por estudiar en una universidad privada, las mujeres de la comunidad IBERO queremos transformar el dolor y el miedo que vivimos en propuestas concretas para generar un diálogo constructivo y soluciones. Por esto, invitamos a la población en general a utilizar el hashtag #DecálogoConcreto para construir soluciones”, se lee en la comunicado que fue difundido por las estudiantes —quienes se manifestaron en las instalaciones de la Ibero.

De acuerdo con las mujeres de la comunidad Ibero, el país se enfrenta ante un problema estructural, enraizado en la cultura machista, por lo que es necesario que el gobierno de AMLO responda con acciones concretas y que las instituciones ligadas a la procuración de justicia las ejecuten.

Entonces, las estudiantes lanzaron siete puntos como una propuesta que pueda ayudar a prevenir y erradicar la violencia de género en nuestro país. Estos son:

  • Incorporar en el programa de educación primaria y secundaria, así como en los libros de la SEP, la historia del feminismo.
  • Invertir en programas de concientización social sobre el origen y las consecuencias de la cultura machista.
  • Sancionar la publicación y el lucro con imágenes de las víctimas en medios de comunicación.
  • Abordar la violencia de género como una problemática interseccional que tome en cuenta las necesidades particulares y las diferencias de todas las mujeres que se encuentran en territorio mexicano, incluyendo migrantes, indígenas y refugiadas.
  • Crear una fiscalía especializada en feminicidios y violencia de género.
  • Garantizar la capacitación de funcionarios en la prevención y atención a las denuncias sobre violencia de género.
  • Sancionar a funcionarios que pongan en riesgo a las mujeres denunciantes de violencia.

La propuesta de las mujeres de la comunidad Ibero es que con #DecálogoConcreto, distintos colectivos y colectivas se sumen para generar propuestas en la erradicación de la violencia de género y feminicidios en México.

Vale mencionar que esta iniciativa surge tras los feminicidios de Fátima Cecilia Aldrighett Anton, Ingrid Escamilla y Joseline “N” y las manifestaciones feministas para que el gobierno de AMLO garantice la seguridad de niñas, adolescentes y adultas.

Fuente y créditos: Sopitas.

México Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos