Funerarias están a tope, se “manchan” e incrementan hasta en 500%

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martín Padilla, denunció que muchas funerariashan incrementado el costo de sus servicios hasta en 500 por ciento, particularmente el de cremación. En el marco de la pandemia de Covid-19, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y autoridades de Salud y locales, sancionar dichos abusos. Muestra de que esos negocios «están haciendo

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martín Padilla, denunció que muchas funerariashan incrementado el costo de sus servicios hasta en 500 por ciento, particularmente el de cremación.

En el marco de la pandemia de Covid-19, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y autoridades de Salud y locales, sancionar dichos abusos.

Muestra de que esos negocios «están haciendo su agosto» en esta temporada son las denuncias ciudadanas que aseguran han incrementado de 10 mil a 50 mil pesos el servicio de cremación.

“No es posible que se aprovechen de la necesidad de algunos ciudadanos de adquirir servicios funerarios durante la pandemia, es inadmisible que las funerarias estén haciendo su agosto en plena campaña contra el Coronavirus”.Martín Padilla. Diputado CDMX

FUNERARIAS AL TOPE.

Contrario a lo que se puede pensar, los negocios dedicados a ofrecer servicios funerarios en el país también están enfrentando presiones económicas a causa del coronavirus.

Las cifras más recientes de la Secretaría de Salud registran alrededor de 5 mil decesos por covid-19 en México, lo que aumentó la demanda pero también los costos de las funerarias, mermando sus utilidades.

Aunque el gobierno federal ha insistido en que no es necesario cremar los cadáveres de personas que mueran por coronavirus, la mayoría de los servicios funerarios (90 por ciento) contratados por esta causa y por neumonías atípicas ha terminado en cremación y no en servicio completo de velación, lo que supone retos de logística y caída en ingresos.

“Los crematorios están trabajando al ciento por ciento (de su capacidad). Estamos viendo opciones, revisando si nuestra capacidad la podemos extender abriendo más horarios para la incineración de los cuerpos”, dijo en entrevista con MILENIO Roberto García, vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores Funerarios(ANDF).

“Estamos buscando alternativas en el Valle de México y domicilios conurbados principalmente, para que puedan ayudarnos a dar servicio para las familias”, enfatizó .

Una camioneta traslada cerca de 30 ataúdes frente a la Clínica de Especialidades, Manuel Ávila Camacho, donde actualmente se atiende pacientes con covid-19.

El valor de la industria funeraria del país es de aproximadamente 12 mil millones de pesos; se estima que solo 7 por ciento de la población nacional cuenta con un paquete de previsión para casos de defunción.

Aunque García niega que la industria esté colapsada, y no prevé que suceda, admitió que la capacidad de los servicios de cremación están operando a tope.

“En un tiempo normal, sin emergencia, al día fallecen alrededor de mil 700 personas y hemos visto que ha incrementado entre 20 y 30 por ciento. Sí hay capacidad de los servicios funerarios, donde no hay capacidad instalada en general en el país es de servicios de crematorios”, dijo.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas(Denue) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el país hay cerca de 4 mil 918 unidades económicas dedicadas a servicios funerarios; el Estado de México y Jaliscoson las entidades con el mayor número.

Solo en Ciudad de México existen 22 hornos para cremación, de ellos 16 son de particulares y el resto pertenece a las alcaldías Xochimilco, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan y Cuajimalpa.

Las víctimas de coronavirus deben ser cremadas. (Araceli López )

El director general de J. García López, Óscar Padilla, dijo: “Nosotros tenemos ocho crematorios propios y podemos hacer entre 70 u 80 cremaciones por día. Todavía estamos con un ritmo que nos permite seguir avanzando y tenemos unos programas para que podamos estar asignando horarios de cremación contiempos específicos para poder estar cerca de las familias”.

México Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos