Inicio Actualidad Por apagones y Covid-19, el crecimiento del país podría ser de 0% en el trimestre
Actualidad - Noticias - 18 febrero, 2021

Por apagones y Covid-19, el crecimiento del país podría ser de 0% en el trimestre

Economistas de bancos advirtieron fuertes afectaciones por los apagones, en un momento en el que la economía apenas se recupera.

Los apagones registrados esta semana y la situación de la pandemia del Covid-19 podrían afectar la economía mexicana en el primer trimestre del año e incluso ésta podría no registrar crecimiento o caer.

De acuerdo con la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, “el primer trimestre pinta para tener un crecimiento trimestral del PIB cercano a cero o negativo por el Covid-19 y los apagones”.

Sin embargo, precisó que los datos duros de enero, específicamente de actividad industrial y de sector servicios, darán mayor luz sobre el desempeño de la economía mexicana.

Citibanamex, por su parte, consideró que la dimensión de las afectaciones a nivel nacional puede ser significativa para la industria, pues llega en un momento en que la economía apenas está recuperándose.

En este sentido, expuso que el impacto en México se ha sentido desde el lunes, cuando hubo apagones en la zona norte del país y el Bajío, con afectaciones para 13% de los usuarios del país. El martes también se registraron cortes de energía rotativos y aleatorios en 12 estados del país.

“Respecto a los precios de los energéticos, el gas en Henry Hub aumentó el día de hoy en 7.45%, mientras que la gasolina lo hizo en 4.75%, ambos son insumos importantes en nuestra canasta de importaciones”, aseguró la institución financiera.

Monex, a su vez, consideró que tras la interrupción en el suministro de gas y energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la última propuesta de reforma a la ley eléctrica sigue bajo el reflector al aumentar la dependencia del sistema eléctrico nacional a la red de la CFE.

“Además, el riesgo potencial a la inversión en este sector podría detener e incluso revertir la apreciación del peso de los últimos días”, expuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...

Inútil la visita del nuncio Franco Coppola a Michoacán

Tras la visita del nuncio apostólico Franco Coppola la carretera a Aguililla no duró más d…