¿Qué países ya iniciaron la aplicación de la vacuna contra Covid-19?

¿Qué países ya iniciaron la aplicación de la vacuna contra Covid-19?

Ante un aumento de contagios de Covid-19, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos encabezaron el procedimiento; y ahora México se suma a la lista de naciones que ya iniciaron el proceso de vacunación Reino Unido, Rusia y Estados Unidos fueron los primeros países que iniciaron la aplicación de la vacuna contra Covid-19. Ante un aumento

Ante un aumento de contagios de Covid-19, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos encabezaron el procedimiento; y ahora México se suma a la lista de naciones que ya iniciaron el proceso de vacunación

Reino Unido, Rusia y Estados Unidos fueron los primeros países que iniciaron la aplicación de la vacuna contra Covid-19. Ante un aumento de contagios y el anuncio de regreso al confinamiento en el mundo, las naciones se apresuran para inmunizar a la población e instan a los ciudadanos a no bajar la guardia.

En Latinoamérica, México, Costa Rica, Chile y Argentina centraron este miércoles la atención en la lucha contra el coronavirus al recibir en sus territorios las primeras dosis de las vacunas desde Bélgica y Rusia, con los tres primeros países comenzando la vacunación este mismo jueves.

Reino Unido

Una abuela de 90 años se convirtió en la primera persona del mundo en recibir una vacuna contra Covid-19 completamente probada este martes, cuando Gran Bretaña comenzó a inmunizar masivamente a su población, un esfuerzo que plantea uno de los mayores desafíos logísticos en la historia de tiempos de paz.

Reino Unido fue la primera nación a nivel mundial en comenzar las inoculaciones masivas con la inyección Pfizer-BioNTech, una de las tres vacunas que han reportado resultados exitosos de ensayos amplios después de haber sido desarrollada en un tiempo récord.

Ahora el país se enfrenta a la detección de dos nuevas cepas y una de ellas es “aún más contagiosa”. Esta versión del SARS-CoV-2, ligada a personas que han viajado al Reino Unido desde Sudáfrica, es “muy preocupante” y parece contener más mutaciones que la que ha comenzado a extenderse con rapidez en el sur de Inglaterra.

Respecto a las vacunas ya desarrolladas, los científicos dicen que no hay pruebas de que las que se están desplegando actualmente en el Reino Unido –elaboradas por Pfizer y BioNtech– u otras en desarrollo no protegerán contra esta variante del Covid-19.

Sin embargo, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, informó que el regulador británico ha recibido ya la información necesaria para revisar la aprobación de la vacuna desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes 14 de diciembre que ya han comenzado a administrarse las primeras vacunas contra Covid-19, fabricadas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio BioNTech.

Una enfermera de cuidados intensivos de un hospital del barrio de Queens, Sandra Lindsay, ha sido la primera neoyorquina inoculada con la vacuna, la cual fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) el pasado viernes.

Tras esta primera aplicación, Estados Unidos empezó el lunes 21 de diciembre a administrar la vacuna de la farmacéutica Moderna, que se suma a la de Pfizer en el país, dentro de la “ofensiva” del Gobierno contra el Covid-19.

“Gracias a la Operación Warp Speed (la operación lanzada por las autoridades de EU para facilitar y acelerar el desarrollo, la fabricación y la distribución de vacunas) estamos ahora a la ofensiva contra el virus”, dijo Alex Azar, secretario estadounidense de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), en una rueda de prensa telefónica.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, también recibió ese día junto con su esposa Jill Biden, la vacuna contra el Covid-19 en un hospital de Nueva York.

Rusia

El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, anunció el 15 de diciembre el comienzo de la vacunación contra el Covid-19 en todo el país, el cual suma ya más de 2.7 millones de casos y cerca de 48,000 muertes por coronavirus.

“La vacuna ha sido suministrada a todas las regiones y la vacunación ha comenzado en todas ellas”, señaló Murashko durante una reunión virtual del Gobierno ruso.

Las autoridades de Moscú fueron las primeras en dar comienzo a la vacunación, procedimiento que arrancó el 5 de diciembre con sanitarios, profesores y trabajadores sociales. Y siguieron con funcionarios municipales, empleados del sector servicios y comercial y de instituciones culturales.

La Sputnik V mostró una eficacia del 91.4% en el tercer y último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el Covid-19, tras lo cual Rusia procederá a registrarla en otros países, según informaron el lunes el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Puerto Rico

Tras ser uno de los pocos países en empezar la vacunación contra Covid-19 con la vacuna de Pfizer hace ocho días, el 23 de diciembre Puerto Rico sigue la misma senda pero con las de Moderna y para los sanitarios que no trabajan en hospitales, en lo que será el primer centro de vacunación regional, ubicado en un coliseo de San Juan.

Pocas horas después de iniciarse el proceso de vacunación de las dosis de Moderna, la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) determinó cerrar la entrada al Coliseo Pedrín Zorrilla, el primer centro regional de inmunización contra el coronavirus, tras llegarse al tope de vacunas disponibles.

En la primera fase están los trabajadores de la salud (incluyendo los que no trabajan en hospitales), empleados y residentes de hogares de cuidado prolongado y los empleados y asistentes de enfermos de discapacidad intelectual. En la siguiente, personas de 65 años o más que no viven en ambiente congregado y trabajadores de primera línea.

Después irán los mayores de 16 años con enfermedades crónicas, encarcelados, personas con discapacidad, en albergues, personal de asistencia espiritual, estudiantes de universidades y colegios, personal que labora en restaurantes, y trabajadores de otros servicios esenciales. Por último, la población mayor de 16 años sin historial de enfermedades crónicas.

México

La primera persona en recibir la vacuna anticovid en México fue María Irene Ramírez, enfermera especialista, a quien minutos antes de las 8 de la mañana de este jueves 24 de diciembre le aplicaron su dosis en el Hospital General de México.

“Me siento nerviosa pero muy feliz, es el mejor regalo que pude haber recibido en 2020, esto me da para seguir con más seguridad y más bríos, para seguir al frente de esta guerra contra un enemigo invisible”, aseguró durante el acto.

Costa Rica

Costa Rica comenzó a aplicar este jueves sus primeras 9.750 vacunas de Pfizer/BioNTech en hogares de ancianos y a personal de salud.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, aseguró que los primeros en vacunarse serán los trabajadores de salud de primera línea y adultos mayores que viven en residencias.

Costa Rica tiene un acuerdo con Pfizer/BioNTech para vacunar a 1,5 millones de personas. Además, tiene un compromiso con AstraZeneca para cubrir a 500.000 personas y otro con el Mecanismo Covax, con el fin de proteger a un millón de personas.

Con estas vacunas, Costa Rica espera cubrir el 80 % de la población mayor de 18 años de edad.

Chile

El país comenzará este mismo jueves la vacunación cuando reciba, a las 07.00 hora local, el primer cargamento de la vacuna de Pfizer/BioNtTech.

Chile, que suma ya más de 590.000 casos desde marzo y 16.228 decesos por Covid-19, ha suscrito acuerdos con otros laboratorios para la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.

Se estima que la vacuna, que será gratuita y voluntaria, llegue a los adultos mayores y los enfermos crónicos, que representan aproximadamente 5 millones de personas, durante el primer trimestre de 2021. El resto de la población, cerca de 15 millones de chilenos, la podrá obtener durante el primer semestre de 2021.

La vacuna es un acto de solidaridad, no es una decisión personal. Cuando una persona se vacuna está protegiendo su salud pero también está protegiendo la de todos los que le rodean”, afirmó.

Fuente y créditos: Forbes

México Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos